29 de mayo de 2015

BALADA. FORMAS PRINCIPALES DE LA LÍRICA.


§ Como definición general diremos que la balada es un género lírico-narrativo con habitual empleo del diálogo, caracterizado por su corta extensión, pudiendo también tener un tono legendario.

Ahora bien, como su propio nombre indica ("balada" = "bailada"), inicialmente en la Edad Media se constituyó en una canción de baile estructurada por una o más estrofas iguales ligadas a un estribillo que se repite de manera idéntica al final de cada estrofa, refiriendo de manera completa y melancólica sucesos legendarios o tradicionales.

§ Así, la "bailada" de la lírica provenzal ("balada"), documentada ya desde el primer tercio del s. XIII, es una breve composición, generalmente anónima (de las 7 que tenemos [Matín de Riquer considera que son 9. Cfr.: Martín de Riquer.- Los trovadores. Barcelona, Ariel, 2.012, pág. 47], 5 son anónimas y dos de Cerverí de Girona ―1.259-1.285―), heredera del "rondet, rondel, rondeau", que claramente era diferenciada por los contemporáneos de la "dança", pues se cantaba y estaba a la vez destinada para ser bailada, con una temática amorosa y un carácter narrativo o dramático.
Consta ésta de entre 3 a 5 estrofas, conformándose por los siguientes elementos:

refram o estribillo (envoi o refrain en francés), compuesto por un pareado (aa), por regla general, (en dos de los casos tienen los pareados rima interna), cantado por el coro de bailadores,
• una estrofa dispuesta por tres versos que constituyen la parte que recita el solista, de rima diferente a la del refrán, (bbb),
• y, tras el último verso del solista, el coro repite el primer verso del refrán, dando el siguiente resultado:

aa bbba aa...

[Zamuner, Llaria.- "Les baladas occitanes: origen del gènere i definició del corpus", in Mot so razo, 6 (2.007), pp. 61-74.]