1 de marzo de 2015

DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA DE AL-ANDALUS. INTRODUCCIÓN CONTEXTUAL A LA LÍRICA EN AL-ANDALUS DURANTE LA EDAD MEDIA.


SUMARIO DEL ARTÍCULO
► Extensión territorial del término Al-Andalus.
► Teorías sobre el origen del término Al-Andalus.


Hemos establecido en un artículo anterior una periorización de la Edad Media, en la que delimitábamos un primer ciclo entre el año 711, fecha de la invasión de los ejércitos árabes (árabes, sirios, egipcios y beréberes) de la península y el 1.031, cuando desaparece el califato de Córdoba y se crean los reinos de taifas.

Corresponde este ciclo al momento en el que la Península Ibérica estaba prácticamente en su totalidad dominada por los musulmanes (مسلم, musalima), conformando lo que ellos denominaban Al-Ándalus ( الأندلس), registro toponímico que apareció muy tempranamente, pues nos recuerda Fernández Urresti que:

«Arié menciona la existencia de un dinar bilingüe del año 716 en cuya leyenda latina se leía “acuñado en Spania”, mientras que en la árabe decía “acuñado en Al-Ándalus”».
[• Fernández Urresti, Mariano.- La España expulsada: la herencia de Sefarad y al-Andalus. Madrid, Edaf, 2.009, pág. 221.
Medina Gómez, Antonio.- Monedas hispano-musulmanas. Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1.992.]