6 de septiembre de 2015

ÍNDICE DEL TEMA 15. LA CREACIÓN DEL TEATRO NACIONAL. LOPE DE VEGA


I.- CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DEL SIGLO XVII.
1. Introducción general al teatro del siglo XVII.
2. El espectáculo teatral.
2.1. Legislación, censura y licitud en el teatro del siglo XVII.
2.1.1. Legislación.
2.1.1.1. El Reglamento de 1.608.
2.1.1.2. El Reglamento de 1.615.
2.1.1.3. El Reglamento de 1.641.
2.1.2. Censura.
2.1.3. Licitud.
2.2. Distribución del edificio teatral.
2.2.1. El corral de comedias.
2.2.2. El teatro cortesano.
2.3. El teatro como práctica y consumo.
2.3.1. Práctica.
2.3.1.1. Los entremeses.
2.3.1.2. Los bailes.
2.3.1.3. La jácara.
2.3.1.4. La loa.
2.3.1.5. El fin de fiesta: la mojiganga.
2.3.2. Consumo.
2.4. Las compañías de teatro.
2.4.1. Bululú.
2.4.2. Ñaque.
2.4.3. Gangarilla.
2.4.4. Cambaleo.
2.4.5. Garnacha.
2.4.6. Mojiganga.
2.4.7. Farándula.
2.4.8. Compañía.
2.5. Los hombres de teatro.

II. LA CREACIÓN DEL TEATRO NACIONAL.
3. ¿Qué aceptaron los dramaturgos y preceptistas del Siglo de Oro de la "Poética" de Aristóteles?
4. “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” de Lope de Vega.
4.1. Características generales de la Comedia Nueva de Lope de Vega.
4.2. Concepto de tragicomedia.
4.3. Las unidades.
4.4. La división del drama.
4.5. Lenguaje.
4.6. Métrica.
4.7. Figuras retóricas.
4.8. Temática.
4.9. Duración de la comedia.
4.10. Sátira.
4.11. Personajes.
5. Innovaciones dramáticas en la Comedia Nueva española del siglo XVII, través de lo que José Pellicer expuso en su "Idea de la Comedia de Castilla" (1.635).
6. Escritores críticos contra el “Arte Nuevo”.

III. FÉLIX MARÍA LOPE DE VEGA Y CARPIO (1.562-1.635).
7. Biografía de Lope de Vega.
8. Producción teatral de Lope de Vega.

9. Dramas sobre crónicas y leyendas dramáticas de España.

10.1. Desde el período visigodo hasta Sancho el Mayor: El último godo.

10.2. Desde Alfonso V de León hasta Jaime el Conquistador: Estudio de "El mejor alcalde, el rey".
10..2.1. Fuentes.
10.2.2. Resumen de la obra.
10.2.3 Estructura externa.
10.2.4. Estructura interna.
10.2.5. Métrica.
10.2.6. Temas.
10.2.7. Lugar, tiempo y acción.
10.2.8. Personajes.
10.2.9. Lenguaje.
10.2.10. Recursos dramáticos.

10.3. Desde San Fernando hasta la muerte del rey don Pedro. Estudio de "La estrella de Sevilla".
10.3.1. Fuentes.
10.3.2. Resumen de la obra.
10.3.3 Estructura externa.
10.3.4. Estructura interna.
10.3.5. Métrica.
10.3.6. Temas.
10.3.7. Lugar, tiempo y acción.
10.3.8. Personajes.
10.3.9. Lenguaje.
10.3.10. Recursos dramáticos.

10.4. Desde Enrique II a los primeros años de los Reyes Católicos.

10.4.1. El honor del campesino: Estudio de "Peribáñez y el comendador de Ocaña".
10.4.1.1. Fuentes.
10.4.1.2. Resumen de la obra.
10.4.1.3 Estructura externa.
10.4.1.4. Estructura interna.
10.4.1.5. Métrica.
10.4.1.6. Temas.
10.4.1.7. Lugar, tiempo y acción.
10.4.1.8. Personajes.
10.4.1.9. Lenguaje.
10.4.1.10. Recursos dramáticos.

10.4.2. El honor de todo un pueblo: Estudio de “Fuenteovejuna”".
10.4.2.1. Fuentes.
10.4.2.2. Resumen de la obra.
10.4.2.3 Estructura.
10.4.2.4. Métrica.
10.4.2.5. Temas.
10.4.2.5.1. Rebelión popular.
10.4.2.5.2. Honor.
10.4.2.5.3. Amor.
10.4.2.5.4. Menosprecio de corte y alabanza de aldea.
10.4.2.5.5. Defensa de la monarquía.
10.4.2.6. Lugar, tiempo y acción.
10.4.2.7. Personajes.
10.4.2.8. Lenguaje.
10.4.2.9. Figuras literarias
10.4.2.10. Recursos dramáticos.

10.4.3. Estudio de "El caballero de Olmedo".
10.4.3.1. Fuentes.
10.4.3.2. Resumen de la obra.
10.4.3.3 Estructura externa.
10.4.3.4. Estructura interna.
10.4.3.5. Métrica.
10.4.3.6. Temas.
10.4.3.7. Lugar, tiempo y acción.
10.4.3.8. Personajes.
10.4.3.9. Lenguaje.
10.4.3.10. Recursos dramáticos.

11. Dramas trágicos tomados de novelas.
11.1. La honra y el amor conyugal: Estudio de "El castigo sin venganza".
11.1.1. Fuentes.
11.1.2. Resumen de la obra.
11.1.3 Estructura externa.
11.1.4. Estructura interna.
11.1.5. Métrica.
11.1.6. Temas.
11.1.7. Lugar, tiempo y acción.
11.1.8. Personajes.
11.1.9. Lenguaje.
11.1.10. Recursos dramáticos.

12. La comedia de costumbres urbanas o caballerescas.
12.1. Estudio de "El perro del hortelano".
12.2. Estudio de "La dama boba".

13. La comedia de costumbres rurales: Estudio de "El villano en su rincón".
13.1. Fuentes.
13.2. Resumen de la obra.
13.3 Estructura externa.
13.4. Estructura interna.
13.5. Métrica.
13.6. Temas.
13.7. Lugar, tiempo y acción.
13.8. Personajes.
13.9. Lenguaje.
13.10. Recursos dramáticos.




BIBLIOGRAFÍA.-







No hay comentarios:

Publicar un comentario