4 de mayo de 2015

LA LÍRICA Y SUS CONVENCIONES. ÍNDICE. LITERATURA-TEMA 04


1.- La lírica y su evolución.
     1.1. Definición de lírica.
     1.2. Características generales de la lírica.
          1.2.1. Elementos en el lenguaje lírico.
          1.2.2. Estructuras básicas del texto lírico
          1.2.3. Fusión entre el mundo y el yo.
          1.2.4. Las voces líricas.
          1.2.5. Prioridad de la emoción sobre la acción.
          1.2.6. Densidad, imagen y sentido.
          1.2.7. La connotación.
          1.2.8. La versificación.

2. Formas principales de la lírica.
     2.1. Las actitudes líricas.
          2.1.1. Enunciación lírica.
          2.1.2. Apóstrofe lírico.
          2.1.3. Lenguaje de canción.
     2.2. Subgéneros líricos.
          2.2.0. Introducción general a los subgéneros de la lírica.
          Esquema de los subgéneros de la lírica
          2.2.1. Anacreóntica.
          2.2.2. Balada.
          2.2.3. Canción.
          2.2.4. Cantiga.
          2.2.5. Cuadro.
          2.2.6. Debate.
          2.2.7. Égloga.
          2.2.8. Elegía.
          2.2.9. Epigrama.
          2.2.10. Epístola.
          2.2.11. Epitafio.
          2.2.12. Epitalamio.
          2.2.13. Himno.
          2.2.14. Jarcha.
          2.2.15. Letrilla.
          2.2.16. Madrigal.
          2.2.17. Oda.
          2.2.18. Romance.
          2.2.19. Rima.
          2.2.20. Sátira.
          2.2-21. Serranilla.
          2.2.22. Villancico.
          2.2.23. Zéjel.

3. Análisis métrico.
     3.1. Noción de ritmo.
     3.2. Elementos rítmicos en métrica.
     3.3. Definición de verso, estrofa y poema.
     3.4. El ritmo de cantidad.
          3.4.1. Ley del acento final.
          3.4.2. Licencias métricas.
                 1. Aféresis.
                 2. Apócope.
                 3. Diéresis.
                 4. Epéntesis.
                 5. Hiato.
                 6. Paragoge.
                 7. Prótesis.
                 8. Sinalefa.
                 9. Síncopa.
                 10. Sinéresis.
          Ejercicios sobre licencias métricas. 1.
          3.4.3. Clases de versos según el número de sílabas.
                 1. Versos de arte menor y mayor.
                 2. Versos simples y compuestos.
                 3. Hemistiquios.
                 4. Cesura.
                 5. Tipos de cesuras.
                      * Épica.
                      * Femenina.
                      * Interna.
                      * Lírica.
                      * Masculina.
                 6. Nomenclatura de los versos atendiendo al número de sílabas.
                      * Bisílabo.
                      * Trisílabo.
                      * Tetrasílabo.
                      * Pentasílabo.
                      * Hexasílabo.
                      * Heptasílabo.
                      * Octosílabo.
                      * Eneasílabo.
                      * Decasílabo.
                      * Endecasílabo.
                      * Dodecasílabo.
                      * Tridecasílabo.
                      * Alejandrino o tetradecasílabo.
                      * Pentadecasílabo.    
                      * Hexadecasílabo u octonario.
                      * Heptadecasílabo.
                      * Octodecasílabo.
                      * Eneadecasílabo.
                      * Vigintasílabo...
                      Ejercicios sobre denominación de los versos. 1.
     3.5. El ritmo de intensidad.
          3.5.1. Acentuación prosódica.
                 1. Acento prosódico lleno.
                 2. Acento prosódico semilleno.
                 3. Acento prosódico cero.
          3.5.2. Elementos a tener en cuenta en el ritmo de intensidad.
                 1. Anacrusis.
                 2. Arsis.
                 3. Tesis
                 4. Axis.
          3.5.3. Clasificación de los versos según el ritmo de intensidad.
                 1. Versos con ritmo yámbico.
                 2. Versos con ritmo trocaico.
          3.5.4. El ritmo acentual.
                 1. Acento versal
                      * Rítmico.
                      * Extrarrítmico.
                      * Antirrítmico.
                           = Antiestrófico.
                           = Antiversal.
                 2. Períodos rítmicos.
                      * Trocaico
                      * Dactílico
                      * Mixto.
                 3. Tipos de versos atendiendo al período rítmico interior.
                      * Bisílabo trocaico.
                      * Trisílabo anfíbraco.
                      * Tetrasílabo trocaico.
                      * Pentasílabo
                            * pentasílabo trocaico.
                            * pentasílabo dactílico.
                            * pentasílabo polirrítmico.
                      * Hexasílabo
                            * hexasílabo trocaico
                            * hexasílabo dactílico
                            * hexasílabo polirrítmico
                      * Heptasílabo
                            * heptasílabo trocaico
                            * heptasílabo dactílico
                            * heptasílabo mixto
                            * heptasílabo polirrítmico
                      * Octosílabo
                            * octosílabo trocaico.
                            * octosílabo dactílico.
                            * octosílabo mixto.
                            * octosílabo polirrítmico.
                      * Eneasílabo
                            * eneasílabo trocaico.
                            * eneasílabo dactílico.
                            * eneasílabo mixto.
                            * eneasílabo polirrítmico.
                      * Decasílabo
                            * decasílabo trocaico simple.
                            * decasílabo trocaico compuesto.
                            * decasílabo dactílico simple.
                            * decasílabo dactílico compuesto.
                            * decasílabo dactílico esdrújulo.
                            * decasílabo mixto.
                            * decasílabo compuesto.
                      * Endecasílabo
                            * endecasílabo dactílico.
                            * endecasílabo enfático.
                            * endecasílabo a la francesa.
                            * endecasílabo galaico.
                            * endecasílabo heroico.
                            * endecasílabo melódico.
                            * endecasílabo sáfico.
                            * endecasílabo polirrítmico.
                      * Dodecasílabo
                      * Tridecasílabo
                            * tridecasílabo.
                            * tridecasílabo ternario.
                      * Alejandrino
                            * alejandrino dactílico  
                            * alejandrino mixto.
                            * alejandrino trocaico.
                      * Pentadecasílabo.
                      * Hexadecasílabo.
                      * Heptadecasílabo.
                      * Octodecasílabo...
     3.6. El ritmo de timbre o rima.
          3.6.1. Tipos de rima por su posición.
                 1. En posición final:
                      * Rima consonante, total o perfecta.
                            * Simulada.
                            * Modulada.
                            * Equivalente.
                            * Intensa
                      * Rima asonante, parcial o imperfecta.
                 2. En posición interna.
                      * Rima redoblada.
                      * Repercusión de rimas.
                      * Rima en eco encadenado.
                      * Rima interna a la italiana.
                      * Rima interna de hemistiquios
                 3. Versos sin rima:
                      * Versos libres o blancos.
                      * Versos sueltos.
          3.6.2. Tipos cuantitativos de rima.
                 1. Rima oxítona, aguda o masculina.
                 2. Rima paroxítona, grave o femenina.
                 3. Rima proparoxítona o esdrújula.
          3.6.3. Tipos de rima según su disposición en la estrofa.
                 1. Rima abrazada o chiusa.
                 2. Rima continua.
                 3. Rima cruzada o alterna.
                 4. Rima encadenada.
                 5. Rima gemela.
                 6. Rima interna
                 7. Rima de versículos.
          3.6.4. Tipos de rima según su grado de dificultad.
                 1. Rima pobre.
                 2. Rima cara.
          3.6.5. Tipos de rima según su grado de semejanza.
                 1. Rima idéntica.
                 2. Rima homónima.
                 3. Rima mozdobre.
     3.7. El ritmo de tono.
          3.7.1. Pausas.
                 1. Pausas estróficas.
                 2. Pausas versales.
                 3. Cesura.
                 4. Pausas internas.
          3.7.2. Encabalgamiento.
                 1. Verso encabalgante.
                 2. Verso encabalgado.
                 3. Según el tipo de verso en que se produce:
                      * Encabalgamiento versal.
                      * Encabalgamiento medial.
                 4. Según la unidad morfosintáctica que queda dividida:
                      * Encabalgamiento léxico.
                      * Encabalgamiento sirremático.
                      * Encabalgamiento oracional.
                 5. Según la longitud del verso encabalgado:
                      * Encabalgamiento abrupto.
                      * Encabalgamiento suave.
          3.7.3. Braquistiquio.
          3.7.4. Esticomitia.
     3.8. Efectos estilísticos de los ritmos y de los fenómenos métricos.

4. Estrofas.
   * Isométricas.
   * Hemeométricas
   * Heterométricas.
     4.1. Estrofas de dos versos:
          4.1.1. Pareado.
          4.1.2. Aleluya.
          4.1.3. Aquelindo o perqué.
          4.1.4. Dístico.
     4.2. Estrofas de tres versos:
          4.2.1. Terceto.
          4.2.2. Tercetos encadenados o dantescos.
          4.2.3. Tercerilla.
          4.2.4. Soleá.
     4.3. Estrofas de cuatro versos:
          4.3.1. Alegría.
          4.3.2. Copla
          4.3.3. Cuarteto.
          4.3.4. Serventesio.
          4.3.5. Cuarteto lira.
          4.3.6. Redondilla.
          4.3.7. Cuarteta.
          4.3.8. Cuarteta asonantada o tirana.
          4.3.9. Seguidilla:
                 1. Seguidilla simple.
                 2. Seguidilla con bordón.
                 3. Seguidilla chamberga.
                 4. Seguidilla gitana o flamenca.
                 5. Seguidilla real
          4.3.10. Estrofa sáfica.
          4.3.11. Estrofa de De la Torre.
          4.3.12. Cuaderna vía.
     4.4. Estrofas de cinco versos.
          4.4.1. Quinteto.
          4.4.2. Quintilla.
          4.4.3. Lira garcilasiana.
     4.5. Estrofas de seis versos.
          4.5.1. Sexteto lira o lira sextina.
          4.5.2. Sexta rima o sextina real.
          4.5.3. Sextilla
          4.5.4. Copla de pie quebrado.
          4.5.6. Sexteto.
          4.5.7. Sexteto paralelo.
          4.5.8. Sexteto romántico.
          4.5.9. Lira de Núñez de Arce.
          4.5.10. Sextilla de San Juan de la Cruz.
     4.6. Estrofas de siete versos:
          4.6.1. Séptima.
          4.6.2. Septilla.
          4.6.3. Seguidilla compuesta
     4.7. Estrofas de ocho versos:
          4.7.1. Copla de arte mayor u octava castellana o de Juan de Mena
          4.7.2. Copla de arte menor
          4.7.3. Octava real u octava rima.
          4.7.4. Guirnaldilla o escaleruela.
          4.7.5. Octava italiana u octava aguda.
          4.7.6. Octavilla.
          4.7.7. Octavilla de pie quebrado.
          4.7.8. Copla castellana.
          4.7.9. Octava llana
          4.7.10. Octava asonantada o monorrima
     4.8. Estrofas de nueve versos:
          4.8.1. Novena.
     4.9. Estrofas de diez versos:
          4.9.1. Copla real o falsa décima.
          4.9.2. Décima o décima espinela.
          4.9.3. Décima italiana o aguda.
          4.9.4. Décima a la francesa.
          4.9.5. Ovillejo.
     4.10. Estrofas de once versos:
          4.10.1. Oncena.

5. El poema.
     5.1. Poemas estróficos.
          5.1.1. Villancico.
          5.1.2. Letrilla.
          5.1.3. Zéjel.
          5.1.4. Glosa.
          5.1.5. Sextina.
          5.1.6. Soneto.
                 1. Soneto
                 2. Sonetillo.
                 3. Soneto con estrambote.
          5.1.7. Canción italiana o petrarquista.
          5.1.8. Madrigal.
     5.2. Poemas no estróficos.
          5.2.1. Romance.
                 1. Romance.
                 2. Romance endecha.
                 3. Romancillo.
                 4. Romance heroico.
          5.2.2. Silva.
          5.2.3. Silva arromanzada.
          5.2.4. Estancia.
          5.2.5. Poemas de versos sueltos o blancos.
          5.2.6. Poemas de versos libres.
Ejercicios sobre Tipos de estrofas. 1.

Apéndices.
     Esquema de la lírica siglos XIII-XIV.
     Esquema de la lírica del siglo XV.
     Esquema de la lírica del siglo XVI.
     Esquema de la lírica del siglo XVII.
     Esquema de la lírica del siglo XVIII.
     Esquema de la lírica del romanticismo.
     Esquema de la lírica realista.
     Esquema de la lírica del modernismo.
     Esuqema de la lírica de la Generación del 98.
     Esquema de la lírica de la Generación del 14.
     Esquema de la lírica de la Generación del 27.
     Esquema de la lírica de los años 40 del siglo XX.
     Esquema de la lírica de los años 50 del siglo XX.
     Esquema de la lírica de los años 60-70 del siglo XX.
     Esquema de la lírica del último tercio del siglo XX.
     Esquema de la lírica del primer tercio del siglo XXI.







No hay comentarios:

Publicar un comentario